En el entorno sexual actual, la impotencia es, sin duda, uno de los problemas más graves que enfrentan los hombres. Anteriormente, se consideraba una condición que afectaba a hombres mayores de 40 años. Sin embargo, las estadísticas actuales muestran que ahora se diagnostica comúnmente entre hombres más jóvenes.
Dado que el rendimiento sexual se asocia comúnmente con la autoestima masculina, la impotencia sexual puede provocar diversos traumas psicológicos y emocionales, como vergüenza y pérdida. Los hombres tienden a medir el éxito en la vida por su capacidad para satisfacer a sus parejas en la cama. Sin embargo, esto no significa que todos los hombres que experimentan este problema busquen ayuda profesional de inmediato. La mayoría de los registros actuales sobre impotencia se centran básicamente en casos complejos, ya que algunos hombres ya no consultan al médico cuando sus afecciones se presentan como casos leves de impotencia.
Causas de la impotencia
Generalmente, existen tres causas principales de impotencia sexual en los hombres: física, psicológica y del estilo de vida.675
1. Físico
En cuanto al aspecto físico de la impotencia sexual, la mayoría de las causas señaladas son curables o evitables. Sin embargo, existen algunas causas físicas que se consideran incurables y, por lo tanto, requieren tratamientos y cirugías complejas.
Entre las muchas causas de la impotencia sexual se encuentran el desequilibrio hormonal, daños en la estructura del pene, trastornos del sistema nervioso y efectos secundarios de medicamentos.
2. Psicológico
La impotencia por causas psicológicas también es un fenómeno muy común en los hombres. Puede ser el resultado de un trauma extremo que provoca ansiedad, depresión y estrés. La capacidad sexual de los hombres con trastornos mentales también puede verse afectada.
Además de esto, la impotencia psicológica puede ocurrir cuando un hombre ya no siente ninguna conexión o afinidad sexual con su pareja. La pérdida del interés sexual también puede deberse a la fatiga y al estrés excesivo.
3. Estilo de vida
Además de las causas físicas y psicológicas, se sabe que el estilo de vida empeora la mayoría de los trastornos de impotencia en los hombres. Según estudios, los hombres que consumen drogas como la cocaína, la nicotina y la heroína son más propensos a experimentar impotencia sexual. La mayoría de los hombres obesos también tienden a perder interés en el sexo a medida que se vuelven más conscientes de su cuerpo. Los hombres que hacen ejercicio a diario y tienen una buena alimentación tienen más confianza en sí mismos, lo que resulta en una vida sexual más saludable.
Tratamientos para la impotencia sexual
Hoy en día, los tratamientos para la impotencia sexual varían según su origen. Si la causa de la impotencia es puramente psicológica, los expertos generalmente sugieren terapias y sesiones de psicoterapia de apoyo. La terapia psicológica también es uno de los componentes básicos de los tratamientos para la impotencia con causas psicológicas.
Por otro lado, la cirugía y los implantes son los mejores tratamientos que la mayoría de los médicos recomiendan para los casos de impotencia sexual con causas físicas. Además, los médicos también recetan medicamentos orales junto con este procedimiento quirúrgico.
También existen medicamentos orales alternativos, como cápsulas de hierbas, que muchos hombres utilizan hoy en día. Aunque se ha comprobado que estos medicamentos orales son ineficaces y la mayoría de los médicos no los recetan ni recomiendan, muchos aún compran y usan estos productos debido a sus efectos psicológicos beneficiosos.